Noticias

 

En consecuencia de un vertido agresivo derramado por una empresa, un comercio o una vivienda de Otxandio, se ha producido una carencia grave de los microorganismos que depuran el agua en la depuradora de Zelaieta. Según ha informado la empresa encargada de realizar los análisis de agua al ayuntamiento, se ha podido constatar que dicho problema se ha producido debido a una sustancia muy acida o muy alcalina, o debido a un metal pesado o a una gran cantidad de cloro concentrado.

Hay que recordar, que hace pocos meses, la depuradora de Zelaieta sufrió una grave avería que ocasionó un gasto de 25.000€ y un daño importante al rio. Aun así, después de solucionar los problemas anteriormente citados, hoy es el día en el que nos encontramos otra vez en la misma situación debido a una imprudencia de algún ciudadano o alguna ciudadana.

Por lo tanto, desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a todo ciudadan@ que se tenga en cuenta quésustancia se va a verter por los desagües de nuestras viviendas, comercios y empresas. Ya que estos, aparte de generar problemas en la red de las aguas residuales y en el funcionamiento de la depuradora, producen daños ecológicos irreparables.

De la misma manera, se llama también a no arrojar colillas ni aguas sucias por el alcantarillado de las calles, ya que esos conductos conducen directamente al rio sin pasar por la depuradora.