Noticias

 

Esta es la moción aprobada ayer en el pleno extraordinario de urgencia;

Ante la operación policial realizada ayer, en la cual fueron detenidos ocho vascos, entre los que se encuentra el ciudadano de Otxandio Egoitz Lopez de Lacalle, esta corporación señala lo siguiente:

Rechazamos totalmente las detenciones llevadas a cabo como consecuencia de esta operación política; en esta operación se detuvo a varias personas que desempeñan labores de interlocutor y abogados del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

En opinión de esta corporación con esta operación se quiere dar una respuesta al debate surgido por el Colectivo de Presos Políticos y a las importantes decisiones tomadas. Además, los detenidos participaron, junto a los presos salidos de la cárcel, en el acto público que tuvo lugar en Durango. Es notorio que el gobierno del estado no quiere hacer ninguna aportación positiva en el proceso de paz; por el contrario, su único objetivo es obstaculizar el proceso; lo mismo ocurrió, por ejemplo en octubre de 2009 en el llamado caso Bateragune – siendo ministro del interior Rubalcaba – o hace poco, con la operación en contra del movimiento social Herrira.

Concretamente, con estas detenciones se quiere imponer la desesperación en nuestro pueblo, y se quiere criminalizar por un lado la ayuda que se presta a los presos y por otro denunciar la vulneración de derechos que sufren los presos.

La función de todos los gobiernos es ayudar a las personas a solucionar sus problemas. En el estado también debería ser así. Es por ello que es actitud de empecinamiento para obstaculizar los progresos que se están haciendo en nuestro pueblo solo puede ser entendida de una manera, una manifestación de cruda debilidad política. Parece ser que el estado y sus aparatos han decidido que no tiene nada que ganar con dialogo y una agenda de soluciones para Euskal Herria. Por ello no podemos buscar una explicación razonable a estas operaciones. Ante esta situación, los que sí creemos en la paz solo tenemos una opción, para como hasta ahora superar los obstáculos y las dificultades,  seguir trabajando. Esa es nuestra intención y nuestra responsabilidad.

De acuerdo con este análisis aprobamos:

  1. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el particular la del vecino de Otxandio Egoitz de Lacalle y señalamos nuestra solidaridad a su familia y amigos.
  2. Del mismo modo, Le preguntamos al Gobierno Vasco si no se ha tolerado suficiente que la Ertzaintza sea utilizada como un departamento subsidiario de la Guardia Civil.
  3. Por último, invitamos a los ciudadanos a participar en las concentraciones que en los próximos días se van a hacer en los pueblos y ciudades vascas para denunciar las detenciones y en la movilización popular que se hará en Bilbao a favor de los derechos de los presos

Otxandio, 9 de enero de 2014