Noticias

 

Ayer tuvo lugar una reunión abierta en la Casa de Cultura acerca del parque de aventura de Olazar. Asistieron al rededor de 10 ciudadanos/as. A continuación, se recogen las preocupaciones/críticas manifestadas por los asistentes, así como un resumen del debate abierto sobre cuestiones que el Ayuntamiento considera fundamentales.
 
El Ayuntamiento se reafirma en la autocrítica expresada en una publicación anterior: no se ha sabido prever la preocupación suscitada por este proyecto, y en consecuencia, los medios de comunicación facilitados han sido insuficientes, lo que ha generado incertidumbre y un mayor grado de preocupación si cabe. La reunión celebrada ayer consistía en la primera pieza para enmendar dicha situación, donde se propuso la siguiente medida: detener el proceso y no adjudicar nada sin antes activar todos los mecanismos de contraste y participación que se requieran, sin límite alguno. En ese sentido, y como primer paso, se propuso convocar un Consejo de Ciudadanos de urgencia a mediados de julio para discutir sobre este proyecto en concreto, y sobre cuál debe ser la relación que debemos mantener con nuestro medio natural en el marco del desarrollo de una estrategia turística sostenible. Los/as asistentes valoraron que no se dan las condiciones para la convocatoria de dicho Consejo de Ciudadanos, al entender que no se conseguiría una respuesta positiva en cuanto a participación. De todas formas, el Ayuntamiento entiende que este debate debe ser abordado de forma participativa y abierta, y se compromete a habilitar los medios necesarios para ello en un futuro próximo.
 
Las preocupaciones expresadas por los asistentes fueron las siguientes:
 
¿Cómo es que se ha abierto el proceso de licitación sin antes dar a conocer el proyecto a la ciudadanía? ¿Acaso el resto de los ciudadanos/as no tienen derecho a competir por la licitación?

 
El impulso ha partido de estas personas. Han sido ellos quienes han tenido la idea. Acudieron al Ayuntamiento con un estudio de viabilidad económico hecho: "creemos que un parque de aventuras es posible en Otxandio y queremos montar una cooperativa para su explotación". El Ayuntamiento entendió que se trataba de un proyecto de interés público por dos cuestiones: por una parte genera empleo local, lo que cobra especial relevancia en el contexto socioeconómico actual y futuro. Por otra parte, se consideró beneficioso para el tercer sector local y que se enmarca en una estrategia turística adecuada. Por lo tanto, valorando que presentaba interés público, se consideró justificada su construcción en suelo público.
 
El Ayuntamiento se puso en contacto con la Diputación y se estableció que el procedimiento legal adecuado consistía en la adjudicación pública. Para ello, el procedimiento debía comprender un periodo de tiempo en el cual cualquiera pudiera presentar su oferta. Si se diera esa situación, el procediemiento legal otorga a los promotores el derecho al tanteo retracto. Es decir, si alguna otra oferta mejorara la suya, podrían retirarla y presentar una nueva que equiparara las condiciones de su competidora, y así hacerse con la adjudicación. Los pliegos que rigen la adjudicación fueron aprobados en pleno con el voto a favor de los dos grupos políticos.
 
La clave es entender que el impulso (la idea, el trabajo previo) parte de estas personas. Ellos son los promotores, no el Ayuntamiento. El Ayuntamiento lo único que hace es dar cauce a un proyecto que entiende obedece al interés público.
 
Los promotores ya han empezado a trabajar, incluso ya tienen preparada una página web

 
El procedimiento legal ofrece muchas posibilidades a los promotores para hacerse con la adjudicación. Solo en el caso de que no pudieran equiparar una oferta competidora se quedarían fuera. Y este extremo no es muy probable. Siendo conscientes de ello, los promotores, han empezado a trabajar asumiendo un riesgo limitado.
 
¿Qué extensión ocupa el parque? ¿Cuál será su impacto?

 
El parque abarca una parte del bosque de Olazar. Concretamente se extiende desde el camino de Olaeta (zona conocida como trinchera) hasta el puente de madera sito aproximadamente en la mitad del bosque. Se rumorea que también comprenderá zonas de Iluntxo y Miru-gain. No es cierto, se ciñe exclusivamente a dicha parte de Olazar. La zona será limitada con una valla de madera de un metro de altura. Se garantizará el paso para los/las paseantes. Para ello, en ese tramo, el camino actual se desplazará hacia el río.
 
No se ejecutará ninguna actuación que suponga la artificialización del bosque. No se empleará cemento. Por lo tanto, la afección será totalmente reversible. Se instalarán tirolinas, escaleras y equipamientos similares en los árboles.
 
¿Cuáles son los términos de la licitación? ¿400€ al mes por 2,5 hectáreas para 15 años?

 
El canon impuesto es muy elevado en comparación con el de los pastizales o cualquier otra utilización de terrenos (35€ aproximadamente al año, por ejemplo). En cualquier caso, se debe recalcar que el objetivo que se persigue no es el beneficio económico directo, sino la creación de empleo y el impulso al tercer sector local.
 
La licitación es para 15 años por el hecho de que el plan económico-financiero concluye que ése es el periodo de tiempo que requiere la explotación para garantizar su viabilidad económica.
 
Después de ofrecer estas explicaciones se produjo un debate muy interesante en torno a los siguientes temas:
 
Sostenibilidad

 
En opinión del Ayuntamiento, el concepto de sostenibilidad se debe de llenarlo de contenido, de lo contrario se corre el riesgo de caer en una concepción superficial de la misma. Profundizando en los contenidos, distinguimos las siguientes áreas:
 
Soberanía energética: Otxandio debería ser capaz de explotar las fuentes de energía que dispone de forma sostenible. Cerrar el ciclo de producción-consumo a nivel local en la medida en que se pueda, en aras de reducir la dependencia con respecto a los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, deberíamos de avanzar en la eficiencia energética y adoptar otras medidas para disminuir el consumo.
 
Soberanía alimentaria: producimos entre el 2 y el 4% del total de alimentos que consumimos. Otxandio requerirá en el futuro de que los/as jovenes vivan del primer sector (cría de ganado vacuno, agricultura ecológica, etc.).
 
Políticas de movilidad: deberíamos de reducir la dependencia con respecto al vehículo de motor privado.
 
0 residuos: Otxandio dispone de una tasa de reciclaje inferior al 20%.
 
Si no desarrollamos políticas activas en los cuatro ámbitos mencionados no avanzaremos hacia el desarrollo sostenible. Precisamente, el desarrollo de dichas políticas puede y debe generar empleo local.
 
Desarrollo económico

 
Todos/as convergemos en que uno de los problemas sociales más relevantes es y será el desempleo. ¿Cómo hacer para generar empleo local y mantener el existente? ¿Qué estrategia de desarrollo debemos impulsar?
 
El Ayuntamiento puede ser un agente activo en lo que se refiere al primer y tercer sector, fundamentalmente. De cara al tercer sector, Otxandio dispone de activos interesantes, y uno de ellos es el medio natural. En opinión del Ayuntamiento se debe impulsar una estrategia de desarrollo del turismo que dé a conocer y ponga en valor nuestro patrimonio natural y cultural, que sea educador. Por su puesto, que genere empleo y contribuya a mantener el que ya existe. Esta estrategia de desarrollo del turismo se debe situar en las coordenadas del desarrollo sostenible. El Ayuntamiento entiende que el parque de Olazar así lo hace.
 
A este respecto, no podemos olvidar que el medio natural también es un medio material. Lo hemos transformado continuamente para hacer posible el desarrollo de la vida: pastizales, aprovechamientos, agua, etc. Y lo tenemos que seguir haciendo. La clave reside en si lo hacemos de forma sostenible o no. En ese sentido, cobra especial relevancia el hecho de a qué modelo responde la actividad económica.
 
Modelos de lo público

 
Se ha opinado que esta concesión da lugar a la privatización del suelo. En opinión del Ayuntamiento debemos de revisar el modelo de lo público. A no ser que queramos construir una gran estructura administrativa burocrática, y con ánimo de ser eficaces, debemos de explorar las posibilidades que ofrece la economía social: modelos cooperativos, etc. Una economía social que tenga una función social clara, que anteponga la generación y mantenimiento del empleo a la acumulación de capital, y se comprometa con un desarrollo humano y sostenible.
 
Participación

 
Por último, también se abordó el tema de la participación: ¿Qué mecanismos debemos articular para tomar decisiones que nos afectan a todos/as? El Ayuntamiento cree profundamente en la democracia participativa. La democracia participativa exige una gran responsabilidad al Ayuntamiento, pero también al conjunto de los/las ciudadanos/as. Si queremos dejar atrás definitivamente la partidocracia y las formas de hacer politica del pasado, todos/as tenemos una parte de responsabilidad en ello. Tal como se propuso en la reunión, el Ayuntamiento está dispuesto a activar todos los mecanismos de constraste y participación que se requieran antes de aprobar esta adjudicación. Sobra decir que las puertas del Ayuntamiento están totalmente abiertas para solicitar información y/o trasladar cualquier tipo de crítica.