Noticias Herri-ola

 

El proceso Nagusi ha llegado a su término. Esta semana recibiréis en vuestros buzones una edición monográfica del Guzurmaiko con todos los detalles sobre lo que a dado esta experiencia. He aquí una pequeña introducción:

Al analizar los apartados que influyen en la calidad de vida de los mayores, nos encontramos con relevantes factores sociales, culturales y económicos, bases firmes para un modelo. De hecho, el nivel de desarrollo de una sociedad puede definirse por los mecanismos de protección para con sus segmentos sociales más débiles. Por ejemplo, ¿qué sector de la sociedad de- sempeña los trabajos de cuidado, y en qué condiciones?

Enekoitz Etxezarreta (investigador): Existe un desequilibrio en el cuidado de las personas mayores. La población es cada vez mayor y los mecanismos de la sociedad no son suficientes para hacer frente a esta demanda. Ello provoca un proceso de precarización y feminización de las tareas de cuidado. Antonio Abellán (investigador) es tajante al afirmar que por ética, por justicia, por igualdad social, las mujeres no pueden seguir haciendo este papel. (...). Además, tampoco podrán hacerlo por puras razones demográficas.

Todos los apartados relacionados con la calidad de vida de los mayores están sujetos a grandes cambios. El reto consiste en posicionarnos de la mejor manera como pueblo, organizando los recursos públicos, privados y comunitarios de la manera más eficaz. Esta ha sido la visión del proceso Nagusi: analizar qué mecanismos de resiliencia podemos activar. Ha sido un proceso profundo y fructífero, durante 2013 han trabajado alrededor de 60 vecinos, y hemos definido cuatro planes de acción y nueve propuestas

Ver reportaje