Santamañak

Cuándo: 18 de Julio

Fiesta:

Las fiestas patronales de Otxandio se celebran el 18 de Julio. Coordinados por la comisión de fiestas, en ella se implican el grupo de danzas, la banda de música, los txistularis y el coro del pueblo, y siempre han tenido una gran aceptación entre los pueblos de alrededor.

Las fiestas comienzan la víspera por la tarde, con el chupinazo, al que sigue la tamborrada, dando paso a los conciertos de música, y en días sucesivos a representaciones teatrales, deporte rural, partidos de pelota amateur y profesionales y juegos infantiles.

Pero especial mención merecen las celebraciones del fin de semana siguiente al 18 de Julio. El sábado, en el hayedo de San Martin, se celebra una comida popular y romería, y el domingo se llevan a cabo diferentes actos culturales.

Por la mañana sokamuturra, al mediodía homenaje-recuerdo a l@s muertos en el bombardeo del 36 en la plaza Andikona, y a continuación se reparte la tradicional limonada mientras la banda de música local ofrece un concierto. A medianoche, todo el pueblo se concentra en la plaza para despedir las fiestas cantando el “Agur Santamariña” con la ayuda de la banda de música.