Embalse de Urrunaga

Urrunaga

El embalse de Urrunaga, junto al de Ulibarri-Ganboa pertenece al sistema del Zadorra. Y esta ubicado entre Alava y Bizkaia.

Su origen data del año 1937 y en un principio su derecho de explotación era exclusivo de Altos Hornos de Vizcaya. Inicialmente su finalidad principal era la obtención de energía eléctrica, aunque más tarde comenzó a utilizarse para abastecer de agua a Gasteiz y Bilbao.

Actualmente constituye un fabuloso enclave en el que se puede disfrutar del tiempo libre en un marco incomparable, en el que además del paisaje podemos  deleitarnos con la ruta que lo bordea en la parte vizcaína, y que nos conduce hasta el barrio de Mekoleta, así como con las numerosas aves que en él podemos observar.

E,balse de Urrunaga

Tiene un gran valor natural para la conservación de comunidades vegetales y animales ligadas al agua, especialmente como refugio de aves migratorias.

Sin embargo hoy en día la calidad de sus aguas se enfrenta a un importante problema que es el aporte de nutrientes, especialmente de Fósforo y Nitrógeno.

Más información

Imagen de la superficie del embalse Urrunaga