Ruta de la memoria: Lorratzak

Tras analizar las huellas dejadas por el pasado, hemos querido resumir  lo que sufrió Otxandio desde el comienzo de la despiadada guerra iniciada por el general Franco el 18 de julio de 1936 hasta el 4 de abril de 1937, fecha en la que los franquistas entraron en la villa.

Aclaración

  • Contrarios a la República: fuerzas franquistas, alzados (por protagonizar el alzamiento militar en contra de la República). Otras denominaciones: los del levantamiento,  los rebeldes, el bando nacional...
  • Partidarios de la República: milicianos (voluntarios), gudariak, Eusko Gudarostea (ejército del Gobierno Vasco)
  • Eusko Jaurlaritza:  Gobierno Vasco.

Santamarinas de 1936

El 18 de julio de 1936, sábado, cuando las fuerzas de Franco anunciaron el alzamiento militar contra la República, Otxandio celebraba sus fiestas patronales, Santamarinas. El 19 lanzaron desde unos aviones "papeles" a favor del alzamiento. El día 20 llegaron los primeros milicianos (partidarios de la República) y el estado de guerra se hizo más patente. Los milicianos se instalaron en la iglesia y en los soportales del Ayuntamiento.

El día 21 llegó de Bilbo una segunda columna formada por militares y milicianos. Su objetivo era tomar Legutio, junto con otra columna procedente de Gipuzkoa, y de este modo controlar Gasteiz. Pero la columna procedente de Gipuzkoa no apareció y, tras tomar Legutio, los milicianos decidieron regresar a Otxandio. Legutio quedaría, definitivamente, en manos de las fuerzas de franquistas.

Powered by Wikiloc

Ampliar mapa

Track del recorrido

Datos del recorrido

 Distancia: 1,82km

Altitud alcanzada:

 Subida: 31 m

 Bajada: 31 m

 Finaliza en la salida: sí

Altitud

 Máxima: 634 m

 Mínima: 594 m

Ruta

Grado de dificultad: fácil

Tiempo: 34 minutu

Coordenadas: 166

Fecha de subida: 1 de julio de 2016

Otros idiomas

  • English