Albisteak

Viaje a Argentina 

La justicia de Argentina abrió en 2010 una demanda para investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y  el franquismo. La titular de la causa, la jueza Maria Servini, abrió una puerta a algo imposible hasta entonces en el estado español, una oportunidad para investigar las torturas, asesinatos, desapariciones y todos los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la guerra y la dictadura.

A pesar de que el caso argentino se inició con un solo denunciante, inmediatamente se unieron otros muchos, entre ellos los Euskal Herria también. De esta manera se formó la plataforma de denunciante de Euskal Herria para coordinar las acciones de este juicio.

Esta plataforma se puso en contacto con el ayuntamiento de Otxandio para informarle de esta vía judicial y el ayuntamiento de Otxandio decidió en el pleno municipal del 22 de julio de 2012 ofrecer su apoyo a la juez Servini, ofrecerle toda la documentación que obra en poder del ayuntamiento y se decidió por unanimidad  presentarse como acusación particular de las víctimas del bombardeo de Andikona. También se le invitó a venir a Otxandio dentro del viaje que tenía previsto hacer a España pero este viaje fue suspendido a causa de las presiones recibidas desde el estado español. A pesar de las dificultades el juicio ha seguido adelante y por el momento hay un guardia civil y un policía imputados en libertad condicionada.

Ante la imposibilidad de la juez para venir hasta nosotros, los denunciantes han tenido que ir a Argentina a declarar y para este viaje se invitó a una delegación del ayuntamiento de Otxandio junto con otras instituciones de Euskal Herria. Esta delegación institucional estaba f9omada por delegados de la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco (EAJ/PNV y PSE) parlamentarios del estado (Amaiur y IU) y los representantes de los ayuntamientos de Orduña y Otxandio.

En Buenos Aires, el alcalde de Otxandio tuvo la oportunidad de hablar con la juez y aprovechó este encuentro para recordarle lo aprobado en el pleno del 22 de julio de 2012, le dio detalles sobre el bombardeo, la amplia documentación de los diferentes trabajos de investigación realizados gracias al impulso del Ayuntamiento de Otxandio y le entregó en mano la Declaración de Andikona, también le pidió que este caso lo llevase hasta el final.

En este viaje a Argentina el alcalde, además de con la juez, ha tenido oportunidad de hablar con otras instituciones, un representante del Senado argentino y con la comisión de derechos humanos del Congreso Nacional de Argentina entre otros. A estos les ha informado sobre el bombardeo de Andikona y de cómo lo autores de este crimen contra la humanidad han gozado de impunidad hasta ahora causando un gran daño en el pueblo y les ha pedido que impulsen este caso.

La valoración que desde el ayuntamiento se hace de este viaje es muy positiva por el nivel de los contactos realizados y por el compromiso firme demostrado por la juez y las instituciones argentinas. Esperamos que este viaje haya servido de estímulo para impulsar de nuevo el caso y para continuar dando pasos lograr hacer justicia y reparar los daños causados a nuestro pueblo y en general a todas las victimas de aquella época.